Qué hacemos

La actuación de Agrónomos Sin Fronteras se basa, fundamentalmente, en cuatro focos, que son:

1. Capacitación Agraria

La Fundación basa sus valores en la convicción de que la cooperación internacional en relación a la agricultura y ganadería debe incluir una cuota importante de formación agraria como forma de acabar con la agricultura de subsistencia y empoderar a través de formalización especializada que de paso al progreso. Esto exige una presencia estable y duradera e infraestructura suficiente en una región determinada. En este sentido, se ha formado a más de 6.000 agricultores en técnicas agrícolas, nuevos cultivos, conocimiento de los mercados, trabajo en equipo y utilización sostenible de recursos.

2. Supervisión y extensión agraria

Se supervisan a nivel de terreno actividades de las agricultoras y agricultores, una vez han recibido formación, y de otros campesinos/as interesados organizando seminarios in situ y facilitando la promoción de las comunidades. Creando así el fortalecimiento de competencias;

3. Asociacionismo agrario

Agrónomos Sin Fronteras ha promovido el asociacionismo agrario, apoyando a la construcción de más de 80 grupos de agricultores y promoviendo cooperativas agrarias capaces de hacerse cargo del futuro de cada proyecto. El fomento del asociacionismo aumenta la resiliencia de las agricultoras y agricultores ante las crisis alimentarias, protegiendo sus medios de vida y aumentando su productividad agrícola y su acceso a los mercados para comercializar sus productos.

4. Empoderamiento de la mujer

Nuestra entidad pretende promover la participación de las mujeres en sus proyectos. Se les da prioridad a la hora de formar grupos comunitarios y de ocupar puestos de liderazgo

Está claramente demostrado que hacer protagonista a la mujer garantiza que determinadas acciones en los proyectos resulten mejor gestionadas y que la repercusión en sus familias sea altamente positiva.