Proyecto Kalenga Primary School

10 septiembre, 2023

Alumnos de la Escuela Kalenga Primary School

En septiembre 2022 dimos inicio al Proyecto Kalenga Primary School. Esta escuela, ubicada en Iringa, al sur de Tanzania, permite que cientos de niños tengan acceso a la educación.

Con el fin de mejorar la dieta de los niños de la escuela, se destinó un área de 5 acres para la producción hortícola. Ahora, gracias a la cosecha, la comida del colegio de los niños incluye verduras y proteína vegetal. Se ha construido una cocina con el propósito de agilizar la preparación de comidas nutritivas y adecuadas para los niños. Además, se ha habilitado un lavatorio específicamente destinado a mantener la higiene de las manos de los niños y, como parte esencial del Proyecto, los alumnos están siendo formados en conocimientos hortícolas básicos.

Asimismo, el terreno ha servido como parcela piloto para la implementación de mejoras en las prácticas de producción agrícola: utilización y gestión del agua de pozo; utilización, gestión y mantenimiento del riego por goteo; fabricación de compost e instalación de equipos de energía fotovoltaica para diferentes usos. Hemos probado distintos métodos de riego y fertilización que favorecen el desarrollo de cultivos en la región y enriquecen el conocimiento de los pequeños agricultores.

Se reservó una superficie de una hectárea para la producción de aguacate, en la que ya se han plantado 60 árboles. Como objetivo a mediano plazo, una parte de la recolección de aguacate se destinará al comedor de la escuela y el resto a la comercialización.

Por último, queremos destacar el increíble apoyo que hemos recibido de la comunidad escolar, en particular por parte de los padres de los estudiantes. Su compromiso y entusiasmo han sido fundamentales para que esta iniciativa esté siento todo un éxito.