Visita del Director General en Tanzania a España

21 marzo, 2024

Mesa Redonda en el Aula Magna de la ETSIAAB

Estamos emocionados de compartir los logros de la reciente visita de Dastan Ndunguru, nuestro Director General en Tanzania, a España, la cual incluyó el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora» y los Campos de Experimentación Agronómica y los Invernaderos de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante su estadía en España, Dastan se reunió con el Patronato de la Fundación Agrónomos Sin Fronteras y compartió los avances y desafíos en Tanzania para el año en curso. Además, participó en una Mesa Redonda en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), donde estuvieron presentes estudiantes de la Escuela.

Aspectos clave:

  • Tecnologías de riego y fertirrigación: Descubrimientos en sistemas de riego por goteo para una agricultura más eficiente, incluyendo el uso de instrumentos como data loggers y tensiómetros.
  • Manejo de cosecha y postcosecha: Nuevas metodologías en la cosecha de aguacates para mejorar la trazabilidad y técnicas para el manejo postcosecha.
  • Gestión de viveros: Visitas a viveros de semillas y sistemas semi-hidropónicos brindaron perspectivas sobre la producción de semillas de alta calidad. Estas experiencias prometen mejorar tanto la calidad como la sostenibilidad de los viveros en nuestro proyecto AGRICONNECT en Iringa y Njombe.
  • Innovaciones comerciales: Durante las visitas a empresas de importación y exportación de aguacates, se destacó el potencial para futuras colaboraciones, lo cual abre oportunidades para mejorar el acceso al mercado europeo para los agricultores tanzanos. Una de las empresas expresó un fuerte interés en fortalecer la relación con empresas tanzanas, lo que representa una oportunidad excepcional tanto para nuestra fundación como para los pequeños agricultores a los que brindamos apoyo.

En «La Mayora», junto al Dr. Iñaki Hormaza, Dastan trazó un camino prometedor para proyectos a corto y largo plazo, que incluyen establecer un laboratorio experimental en Tanzania equipado para análisis detallados de cultivos. Esto marca el comienzo de una nueva fase en nuestras prácticas agrícolas, basada en precisión y ciencia.

La visita no solo ha sido un avance en nuestro compromiso con el desarrollo agrícola sostenible en Tanzania, sino también un ejemplo de cómo la colaboración internacional es fundamental para nuestra misión.