Día del cooperante

8 agosto, 2018

El 8 de septiembre de cada año se ha instaurado como el Día del Cooperante como forma de reconocer el trabajo a los más de 2.800 trabajadores que realizan labores de cooperación en países en vías de desarrollo.

Con motivo de la Declaración del Milenio firmada en el año 2000, 189 países acordaron establecer un día en honor a todas las personas desplazadas a un país en vías de desarrollo donde necesitan de ayuda profesional para un proyecto.

La Cooperación al Desarrollo ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos 25 años. Con el comienzo del siglo el sector se profesionalizó y empezó la demanda de un amplio abanico de perfiles para cubrir diversas ofertas laborales. En las Universidades empezaron a impartirse Máster en la materia, lo que hizo que el sector comenzara a contar con especialistas de la Cooperación; es necesario estar muy formado y tener pasión por la Cooperación para poder dedicarse a ella.

Existen además numerosas formas de colaborar en las organizaciones sin ánimo de lucro; muchas de ellas demandan voluntarios en las sedes centrales o para desplazamientos puntuales con motivo de un proyecto. Se trata de estancias de unos meses donde unirte al equipo local para colaborar en actividades puntuales.

Desde Agrónomos Sin Fronteras queremos abrir nuestras puertas el día 8 de septiembre para que paséis por la oficina [Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas] a conocer el trabajo de nuestra organización y como punto de reunión donde compartir diferentes vivencias, libros del sector, artículos etc. Os contaremos la labor que llevamos a cabo en Tanzania y los diferentes proyectos que hacemos allí para intentar colaborar por la mejora en la calidad de vida de las agricultoras y agricultores del país ¡Animaos!