Carta del Presidente

7 septiembre, 2018

La Fundación Agrónomos Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2004 con el objetivo de colaborar en la lucha por la erradicación de la pobreza en países en vías de desarrollo mediante el fomento y el desarrollo de la actividad agrícola en las zonas en las que actúa.

Nuestro modelo se basa en tres pilares: la formación y capacitación, la extensión agraria y la promoción del asociacionismo.
Agrónomos Sin Fronteras trabaja desde sus orígenes en Tanzania, en la región de Iringa. Actualmente tenemos en funcionamiento tres centros de capacitación agraria en tres zonas diferentes: centro de Kilolo, centro de Pawaga y centro de Ihanzuwtwa; tres lugares a los que acuden las agricultoras y agricultores de la zona para recibir formación en los diferentes cultivos y medios de producción, puesta a la venta, transformación etc.

Una referencia del trabajo que hace la Fundación es que se ha formado a unos 5.000 agricultoras/es y se ha hecho partícipes de los proyectos a 30.000 beneficiarios directos; datos que nos enorgullecen y que nos hacen agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas que trabajan en la organización.

Siendo fieles a nuestros principios, tratamos de poner en marcha proyectos de agricultura sostenibles en el tiempo. Para ello, nos involucramos con la población beneficiaria y apoyamos el asociacionismo de agricultoras y agricultores. Así es como se pusieron en marcha la Cooperativa de Pawaga, que fue entregada a los agricultores para que continuaran con su labor y que se centra en la producción de arroz, y la Cooperativa de Pamoja (en Ihanzutwa), gestionada con apoyo de ASF y cuya producción principal es el maíz y el girasol.

Además, los proyectos de ASF tienen un fuerte enfoque de género. La situación de la mujer en Tanzania se ve todavía determinada por hallarse en unas estructuras dominantemente patriarcales. No obstante, las mujeres siguen siendo las principales responsables de la unidad familiar y más de la mitad de las labores agrícolas del país de manera simultánea. ASF basa gran parte de su trabajo focalizado en el papel que juega la mujer, capaz de incidir en la mejora de la seguridad alimentaria y la economía de las diferentes regiones.

Estoy convencido que todos los que formamos Agrónomos Sin Fronteras vamos a hacer todo lo posible para que se sigan cumpliendo los objetivos de la entidad, tratando de beneficiar al mayor número de personas posible.

Por eso, espero que en nosotros encontréis los principios y motivación que os haga uniros a este maravilloso proyecto y así poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población tanzana.Por último, quiero agradecer al Patronato su desinteresada contribución a los objetivos de la Fundación y a todos los profesionales que trabajan en ella, su entusiasmo, dedicación y esfuerzo. Esta importante y variada actividad es posible gracias a la entrega de todos vosotros.

Bienvenidos a Agrónomos Sin Fronteras.

Don Jaime Olmos Gibaja.
Presidente de la Fundación Agrónomos Sin Fronteras