Ignacio, nuestro nuevo voluntario en Tanzania

28 septiembre, 2018

Ignacio Gozalbes está realizando su proyecto Trabajo Fin de Grado en Iringa (Tanzania) como voluntario de la Fundación Agrónomos Sin Fronteras gracias a una beca otorgada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ignacio Gonzalbes - Agrónomos Sin Fronteras
Ignacio Gozalbes

Ignacio es Ingeniero Agrónomo; lleva ya 1 mes colaborando con el proyecto que ASF tiene en la ciudad de Iringa sobre huertos urbanos. A raíz de esta colaboración podrá realizar su TFG: “Impacto de la instalación de huertos urbanos en Iringa (Tanzania) gestionados por grupos de mujeres”. Además, su estancia allí le está permitiendo conocer otras realidades y poder aprender del resto de Proyecto que la Fundación tiene en Tanzania.

La idea de este proyecto nace de la situación de las mujeres y jóvenes de la ciudad de Iringa que conviven con la vulneración de su derecho a la alimentación y encuentran serios obstáculos para la participación en la toma de decisiones en los ámbitos organizativos, productivos y ciudadanos. Todo esto, unido a otros tipos de discriminación deriva en situaciones de desnutrición, malnutrición y dependencia.

Nuestra entidad identificó que el principal problema al que se enfrenta la población en Iringa tiene que ver con las débiles capacidades para orientar una producción agrícola sostenible que les permitan la autosuficiencia y la disponibilidad de alimentos para la nutrición y, por eso, vio como prioritario diseñar un proyecto que ayudara a reducir éstos problemas.

Gracias a la colaboración de voluntarios como Ignacio, la ONG puede seguir diseñando y llevando a cabo proyectos que ayuden a la mejora de la calidad de vida de las agricultoras y agricultores más desfavorecidos. Por eso, desde ASF animamos a otros estudiantes a que se sumen a este tipo de iniciativas para colaborar en la erradicación de la vulneración de los derechos humanos, como el acceso a una alimentación de calidad y cantidad suficiente.