Maria Quiroga, Directora de Agrónomos Sin Fronteras, ganadora del Premio Mujeres Avanzadoras 2020

16 marzo, 2020

Dos días antes del Día Internacional de la Mujer (8M), el día 6 de marzo, la ONG Oxfam Intermon y el periódico 20 minutos hicieron entrega del galardón por el que se condecora a mujeres con liderazgo social.

El Premio Avanzadoras celebró su VI edición con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a mujeres que colaboran por la erradicación de injusticias sociales y/o la lucha porque se garanticen los derechos humanos; reforzando así el papel que ocupa la mujer en la sociedad y la necesidad de que haya igualdad entre hombres y mujeres.

Patricia, María y Paloma el día de la entrega del premio

Además del Premio a María, en el acto se reconoció también la labor que realizan las otras dos finalistas: Patricia Caro, socióloga, cofundadora de la Asociación de Mujeres Gitanas Feministas por la Diversidad y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente las romaníes y calíes; y a Paloma Pastor, activista por los derechos de las niñas y niños impulsora daño cerebral sobrevenido y fundadora de la Fundación Sin Daño.

Tanto en el acto, como en las diferentes publicaciones posteriores, se ha resaltado el trabajo de Maria en Agrónomos Sin Fronteras. Fundación que, desde hace 16 años, trata de formar a agricultoras y agricultores para que den el salto de una agricultura primaria a otra más evolucionada a través de capacitaciones agraria en nuevas técnicas y en la adquisición de nuevos conocimientos, a través de la asociación en grupos, mediante el extensionismo agrario y potenciando el papel de la mujer agricultora en Tanzania.

Desde su incorporación a la Fundación y gracias a sus frecuentes viajes a Tanzania, María, ha destacado el importante papel que juega la mujer en países en vías de desarrollo como Tanzania. Por eso, en la entidad, se da prioridad a la mujer a participar en los programas, por ser, en su mayoría, las encargadas de la economía familiar y porque se ha identificado que más del 70% de las personas dedicadas al campo son mujeres. Gracias a los Proyectos se les imparte formaciones para que puedan sacar mayor rendimiento a sus cultivos y mejorar así su vida y la de sus familiares. Una mayor productividad significa mayor volumen de ventas en el mercado y, a la vez, un abaratamiento de la propia cesta de la compra, de la que se encargan, llevando productos nutritivos a sus hogares.

La Fundación se siente especialmente agradecida a la ONG Oxfam Intermon y a 20 minutos por su interés en dar visibilidad a mujeres líderes en causas sociales y, especialmente, por habérselo concedido en su VI edición a nuestra Directora: María Quiroga ¡GRACIAS!

*Más info en: